Etapas iniciales

Etapas iniciales: las 3 etapas de la niñez por las que pasará tu peque

Es durante la infancia y en las etapas iniciales en las que tu peque desarrollará las habilidades necesarias para su aprendizaje. En este momento, adquirirá sus capacidades básicas para poder interactuar con el mundo y con los demás. Esto supone para ellos una serie de cambios que tendrán que transitar, y unas etapas que tendrán que atravesar.

New Call-to-action

Entre las áreas en las que tu peque desarrollará sus capacidades, se encuentran: la cognitiva, la del lenguaje, la socio-emocional y la motora. Esto conduce a que vaya, poco a poco, adquiriendo nuevas habilidades.

Una vez que tu bebé haya pasado la fase neonatal, comenzará la infancia; es en este momento en el que distinguimos dos fases:

  • La primera fase: desde el final de la etapa neonatal hasta los 6 años. 
  • La segunda fase: desde los 6 hasta los 12 años (preadolescencia)

Durante las diferentes etapas iniciales, los peques experimentan una evolución física, cognitiva y lingüística muy notable. Adquirirán una mayor autonomía y comenzarán a tomar conciencia de ellos mismos y de su identidad. Empiezan también la fase de relación con los demás y la socialización.  

Pasamos a explicarte una por una, cada una de las fases por las que atravesará tu peque: 

Etapas iniciales: qué ocurre en cada una de ellas

Para poder entender mejor qué es lo que le sucede a tu bebé, es necesario conocer cómo piensan, cómo actúan y cómo sienten los peques. Así, durante sus etapas iniciales, podemos acercarnos mucho más a ellos, y observar sus primeros rasgos de personalidad. 

Entre ellos, podremos observar los siguientes:

  • Etapa inicial: Desde su primer hasta su tercer año
Etapas iniciales primer año

En este momento, los peques inician la escuela infantil y su evolución será más o menos así (recuerda que cada peque es un mundo): 

  • Área del lenguaje: expresión verbal. En este momento, los peques comienzan a utilizar el lenguaje para comunicarse con los demás y hacerse entender. Su lenguaje es telegráfico y surgen las primeras palabras sueltas.
  • Área motora: el peque siente mucha curiosidad y comienza a explorar sus motores de aprendizaje. En este momento, su crecimiento físico se ralentiza, dando paso a su evolución intelectual.
  • Área cognitiva: surge el pensamiento egocéntrico, esto es, solo se ven a sí mismos y les cuesta mucho comprender qué es lo que piensan los demás. 
  • Área socio-emocional: en esta etapa comienzan a compartir sus juegos con otros peques, iniciando así su socialización. 
  • Primera infancia: Desde su tercer a su sexto año
Etapas iniciales tercer año

En esta segunda etapa, el peque ha evolucionado hacia una segunda etapa de su desarrollo. Su evolución en las diferentes áreas se presentará así: 

  • Área del lenguaje: mejora su capacidad de comunicarse con los demás, de manera que utilizan el lenguaje con mucha mayor habilidad. 
  • Área motora: en esta etapa son conscientes de sus necesidades biológicas y detectan cuándo necesitan ir al baño. Además, ganan mucha más independencia en el movimiento.
  • Área cognitiva: tu peque se está haciendo mayor y comienza a desarrollar la capacidad de la Teoría de la mente, es decir, la habilidad de atribuir intenciones, creencias y motivaciones únicas a los demás.
  • Área socio-emocional: se enriquecen mucho las relaciones con los demás. Comienzan a disfrutar de la compañía de otros peques y sus relaciones crecen. Comparten juegos y logros de manera natural.
  • Etapa de la segunda infancia: desde los 6 años a la adolescencia
Etapas iniciales segunda

Este es el paso previo a la adolescencia, durante esta etapa, podrás observar un desarrollo en los siguientes ámbitos:

  • Área del lenguaje: en este momento el peque va mejorando notablemente su comunicación.
  • Área motora: el peque comienza a ser capaz de aprovechar las nuevas formas de control de su cuerpo. Es su maduración casi definitiva en este aspecto.
  • Área cognitiva: comienza a pensar en términos abstractos y matemáticos. Se trata de una primera toma de contacto que desarrollará después en la adolescencia. 
  • Área socio-emocional: se configura una imagen de sí mismo a la que da mucha importancia. Cuida su círculo social y configura su identidad entre iguales. 

Ahora que ya conoces la evolución que experimentará tu peque en las etapas iniciales, podrás comprenderlo mejor. Durante este periodo, forjará su personalidad y desarrollará sus habilidades innatas. Un acompañamiento adecuado requerirá de conocer en profundidad sus cambios, comprenderlos y acompañarlos sin juicio para tratar de guiarlos y ayudarlos a conseguir su mejor versión.

New Call-to-action

Leave a comment

There are no comments

Suscríbete a la newsletter