Es durante la infancia y en las etapas iniciales en las que tu peque desarrollará las habilidades necesarias para su aprendizaje. En este momento, adquirirá sus capacidades básicas para poder interactuar con el mundo y con los demás. Esto supone para ellos una serie de cambios que tendrán que transitar, y unas etapas que tendrán que atravesar.
Entre las áreas en las que tu peque desarrollará sus capacidades, se encuentran: la cognitiva, la del lenguaje, la socio-emocional y la motora. Esto conduce a que vaya, poco a poco, adquiriendo nuevas habilidades.
Una vez que tu bebé haya pasado la fase neonatal, comenzará la infancia; es en este momento en el que distinguimos dos fases:
- La primera fase: desde el final de la etapa neonatal hasta los 6 años.
- La segunda fase: desde los 6 hasta los 12 años (preadolescencia)
Durante las diferentes etapas iniciales, los peques experimentan una evolución física, cognitiva y lingüística muy notable. Adquirirán una mayor autonomía y comenzarán a tomar conciencia de ellos mismos y de su identidad. Empiezan también la fase de relación con los demás y la socialización.
Pasamos a explicarte una por una, cada una de las fases por las que atravesará tu peque:
Etapas iniciales: qué ocurre en cada una de ellas
Para poder entender mejor qué es lo que le sucede a tu bebé, es necesario conocer cómo piensan, cómo actúan y cómo sienten los peques. Así, durante sus etapas iniciales, podemos acercarnos mucho más a ellos, y observar sus primeros rasgos de personalidad.
Entre ellos, podremos observar los siguientes:
- Etapa inicial: Desde su primer hasta su tercer año
En este momento, los peques inician la escuela infantil y su evolución será más o menos así (recuerda que cada peque es un mundo):
- Área del lenguaje: expresión verbal. En este momento, los peques comienzan a utilizar el lenguaje para comunicarse con los demás y hacerse entender. Su lenguaje es telegráfico y surgen las primeras palabras sueltas.
- Área motora: el peque siente mucha curiosidad y comienza a explorar sus motores de aprendizaje. En este momento, su crecimiento físico se ralentiza, dando paso a su evolución intelectual.
- Área cognitiva: surge el pensamiento egocéntrico, esto es, solo se ven a sí mismos y les cuesta mucho comprender qué es lo que piensan los demás.
- Área socio-emocional: en esta etapa comienzan a compartir sus juegos con otros peques, iniciando así su socialización.
- Primera infancia: Desde su tercer a su sexto año
En esta segunda etapa, el peque ha evolucionado hacia una segunda etapa de su desarrollo. Su evolución en las diferentes áreas se presentará así:
- Área del lenguaje: mejora su capacidad de comunicarse con los demás, de manera que utilizan el lenguaje con mucha mayor habilidad.
- Área motora: en esta etapa son conscientes de sus necesidades biológicas y detectan cuándo necesitan ir al baño. Además, ganan mucha más independencia en el movimiento.
- Área cognitiva: tu peque se está haciendo mayor y comienza a desarrollar la capacidad de la Teoría de la mente, es decir, la habilidad de atribuir intenciones, creencias y motivaciones únicas a los demás.
- Área socio-emocional: se enriquecen mucho las relaciones con los demás. Comienzan a disfrutar de la compañía de otros peques y sus relaciones crecen. Comparten juegos y logros de manera natural.
- Etapa de la segunda infancia: desde los 6 años a la adolescencia
Este es el paso previo a la adolescencia, durante esta etapa, podrás observar un desarrollo en los siguientes ámbitos:
- Área del lenguaje: en este momento el peque va mejorando notablemente su comunicación.
- Área motora: el peque comienza a ser capaz de aprovechar las nuevas formas de control de su cuerpo. Es su maduración casi definitiva en este aspecto.
- Área cognitiva: comienza a pensar en términos abstractos y matemáticos. Se trata de una primera toma de contacto que desarrollará después en la adolescencia.
- Área socio-emocional: se configura una imagen de sí mismo a la que da mucha importancia. Cuida su círculo social y configura su identidad entre iguales.
Ahora que ya conoces la evolución que experimentará tu peque en las etapas iniciales, podrás comprenderlo mejor. Durante este periodo, forjará su personalidad y desarrollará sus habilidades innatas. Un acompañamiento adecuado requerirá de conocer en profundidad sus cambios, comprenderlos y acompañarlos sin juicio para tratar de guiarlos y ayudarlos a conseguir su mejor versión.