cereales sin gluten: cuando

Cereales sin gluten: ¿cuándo introducirlos en la dieta de tu peque?

La leche materna es el alimento esencial y más importante en la primera etapa de desarrollo de tu bebé. No obstante, a medida que avanza el tiempo, es necesario incluir en su dieta algunos alimentos nuevos que la complementen. 

La Asociación Española de Pediatría (AEP), junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomiendan que esto suceda a partir de los 6 meses. La razón es que, en este momento los bebés comienzan a demandar mayor cantidad de nutrientes.

New Call-to-action

Es muy común que en este periodo, se desencadenan las primeras dudas sobre su alimentación: “¿debería introducir en su dieta cereales sin gluten?, ¿en qué cantidad?, ¿cómo los preparo?, ¿serán sanos para mi bebé?

Para resolver estas y otras preguntas sobre la dieta de tu bebé y la incorporación de los cereales sin gluten en ella, hemos creado este artículo, que esperamos que te ayude a tomar mejores decisiones en la alimentación de tu peque.

Los cereales sin gluten en la dieta de los bebés 

Los cereales sin gluten en la dieta de los bebés

Cuando el pediatra lo estime oportuno, podrás incorporar alimentación complementaria a tu bebé. Sin embargo, no es recomendable que esto se produzca antes de los 6 meses de vida.

Uno de los alimentos más recomendados para iniciar a tu peque en la alimentación complementaria son los cereales sin gluten. Estos contienen la mayor fuente de hidratos y fibra de su dieta, y le aportan altos niveles de vitamina B, minerales y ácidos grasos.

Se recomienda introducir los cereales sin gluten de manera progresiva y muy poco a poco para evitar que el bebé los rechace. Una vez el peque se haya familiarizado con este alimento nuevo en su dieta, puedes ir incrementando la dosis, en función de sus necesidades nutricionales y de su tolerancia

Algunos de los cereales sin gluten que puedes introducir primero en su alimentación son el arroz y el maíz. La forma de adaptarlos a su dieta variará en función de tus gustos y las costumbres familiares. 

En todo caso, existen muchas maneras de introducir los cereales sin gluten a tu bebé de manera progresiva. Te contamos la manera más sencilla de hacerlo:

Cómo introducir los cereales sin gluten a su dieta

Cómo introducir los cereales sin gluten a su dieta

La mejor manera de introducir los cereales sin gluten a la dieta de tu bebé es prepararlos en papilla. Las papillas siempre son muy sencillas de preparar y les facilitan la deglución de los alimentos. Puedes mezclar los cereales sin gluten con leche materna o con leche en polvo. Eso sí, si optas por hacerlo con leche materna, será necesario ampliar la cantidad de cereales, ya que cuesta un poco más espesar.

Te recomendamos que las primeras tomas contengan más leche que cereales sin gluten, y que vayas aumentando su dosis progresivamente, hasta terminar por darle una textura más espesa. 

Siempre que introducimos un alimento nuevo a la dieta de un bebé, debemos hacerlo con mucha suavidad, y observar cómo se encuentra después de su toma. De esta manera, veremos si le produce alguna reacción alérgica o si lo digiere sin problemas. 

Para detectar si nuestro bebé sufre alguna reacción alérgica como consecuencia de introducir los cereales sin gluten a su dieta, debemos prestar atención a si aparecen manchas en su piel, especialmente en la zona de los labios, párpados hinchados, vómitos o tos. En estos casos, lo más recomendable es acudir a un centro médico. 

Esperamos que con este artículo hayamos contribuido a aportar luz sobre cómo introducir los cereales sin gluten a la dieta de tu bebé. Recuerda que es importante aportar a tu peque los nutrientes necesarios en su dieta para ayudarle en su desarrollo y crecimiento

Si tienes alguna duda relacionada con la alimentación de tu peque, te recomendamos consultarlo con un especialista. 

New Call-to-action

¡Danos tu opinión!

​ ​

Suscríbete a la newsletter