Cuando quitar el chupete consejos

¿Cuándo quitar el chupete a mi bebé?: las pistas para dar el paso

El chupete es un accesorio importante que cumple funciones muy específicas durante la primera etapa de tu bebé. Gracias a él puedes lograr que se calme, se entretenga o se duerma sin disgustos ni lloros de más.

Mediante la satisfacción de succionar la tetina, puede alcanzar estados de calma y relax muy apropiados en momentos de ansiedad. Algunos estudios revelan, incluso, que el uso del chupete es muy beneficioso durante la primera etapa de desarrollo del bebé. 

Sin embargo, es tan relevante y necesario el uso del chupete para tu peque, y tenerlo a mano en momentos clave, como escoger el momento ideal para ir dejándolo poco a poco. 

Esta transición nunca debe hacerse de manera brusca, ya que, podría causarle un trauma y una ansiedad muy fuerte a tu peque. 

En este artículo queremos darte algunos trucos y pistas para que puedas quitar el chupete a tu bebé sin que apenas se dé cuenta. 

New Call-to-action

¿Cuándo quitar el chupete a mi bebé?

Como hemos comentado anteriormente, el chupete cumple una función importante para tu peque. Sin embargo, no debemos retirarlo demasiado tarde (más allá de los 3 años de edad). 

Es recomendable empezar a retirarlo al año o año y medio, y que los peques lo utilicen solo por las noches y para dormir. A partir de esta edad, su deseo de introducirlo en la boca disminuye, a la par que empiezan a ganar autonomía e independencia

Cuando quitar el chupete bebe

A los dos años de edad, la necesidad ya no es tal. Los peques emplean el chupete como una distracción o diversión más. Evitar el uso de este antes de los 2 años evitará que acaben sustituyéndolo por los dedos. 

En general, es recomendable que el peque deje el chupete antes de los 3 años de edad o antes de comenzar con la Educación Infantil. 

Trucos para quitarlo sin traumas

Hacer que tu peque deje el chupete progresivamente y sin disgustos, no solo es posible, sino que, además, es lo más recomendable para su salud y bienestar emocional. 

Te contamos algunas técnicas y truquillos que puedes aplicar con tu bebé durante esta transición:

  1. Da el paso a los vasos de sorber, y sustituye el chupete. De esta manera, el peque desarrollará también su coordinación en la vista y en las manos. 
  2. Comunícale que ya se ha hecho mayor y que pronto irá a la escuela con otros nenes que tampoco utilizarán chupete. 
  3. Estimula el abandono del chupete con pequeñas recompensas. Por ejemplo, si empieza a usarlo solo por las noches a la hora de dormir. 
  4. Emplea la reafirmación positiva. Elógialo cuando se comporte como un peque mayor. 
  5. Dale tiempo y deja que abandone el chupete de manera progresiva y poco a poco. Elige siempre un buen momento, a poder ser, que no coincida con cambios importantes para él. La situación ha de ser tranquila y relajada para que lo haga de la mejor manera. 

Siguiendo estas recomendaciones lograrás que tu peque vaya, poco a poco, olvidándose del chupete. Recuerda que es un hábito que le ha acompañado durante mucho tiempo y es fundamental para él. Necesitará su tiempo para abandonarlo definitivamente y durante el proceso además aprenderá además a gestionar las diversas emociones que esto puede ocasionar.

No te olvides de poner mucho amor y paciencia al proceso, con estos ingredientes como base, verás cómo sabrás perfectamente cuándo quitar el chupete a tu bebé con éxito.

New Call-to-action

Leave a comment

There are no comments

Suscríbete a la newsletter