Más

Método Montessori: Cómo fomentar la creatividad de los niños

Por mar rubio 19 de junio de 2023 4 min de lectura

La educación según el método Montessori, se basa en el desarrollo integral de los niños por lo que no solo quiere mejorar aspectos cognitivos, sino que también se centra en mejorar la motricidad, las emociones, la creatividad, aspectos sociales, etc. Ya que gracias a todo esto se forma el pensamiento crítico y la personalidad de los peques

¿Cómo fomentar la creatividad según el método Montessori?

Pintando en la Jungle drum de Beeloom con material de Jovi

Partiendo de la base de que el método Montessori entiende la creatividad como algo innato en los niños, este se enfoca principalmente en darles autonomía y libertad para darle rienda suelta a la imaginación, mientras aprenden y se desarrolla su creatividad de forma natural.

Lo más importante para empezar a practicar la creatividad según el método Montessori, es permitir a los niños y niñas que exploren libremente sin imposiciones ni directrices. De esta forma los niños aprenden a desarrollar su creatividad de forma espontanea y divertida.

Materiales para desarrollar la creatividad de los niños

Los materiales que se utilizan, deben ser en primer lugar, seguros para los peques y diseñados para que los puedan utilizar sin la ayuda de un adulto. También es recomendable que sean libres de tóxicos y de materiales lo más naturales posible como, papel, madera, pintura no toxica, fieltro, algodón, etc.

Una vez aseguramos que el espacio es seguro y los materiales son adecuados para la edad del niño podemos proponerle diferentes actividades y dejarle libertad para desarrollarlas a su manera, podemos guiar, pero no imponer ni corregir constantemente, en la creatividad no solo hay una forma correcta de hacer las cosas. Aquí os dejo una lista de 7 actividades para hacer con niños muy económicas y fáciles de aplicar.

7 Actividades Montessori para fomentar la creatividad de los niños

  1. Dibujo libre: Dar a los peques papel y colores para que pinten y dibujen lo que más les apetezca sin ninguna limitación ni instrucción.
  2. Pintar con los dedos: Es importante que la pintura sea libre de tóxicos y apta para niños. De esta forma pueden experimentar los colores y texturas.
  3. Obras de teatro: Dejarles inventar historias y representarlas es genial para su creatividad, imaginación y memoria.
  4. Juegos de construcción: Con los bloques pueden inventar mil y una formas y estructuras de diferentes alturas y tamaños.
  5. Experiencia musical: Dar a los niños instrumentos musicales les permite experimentar con la música, las notas, los sonidos y los ritmos.
  6. Collages o murales: Darles material de manualidades, pegatinas, colores, cartulinas para que ellos mismos hagan sus propias creaciones.
  7. Juegos de rol: Con los juguetes adecuados, los niños pueden imaginar que están en una consulta médica, cocinando en un restaurante, etc. Y recrear escenas de la vida real desde su punto de vista.
Jugando con Medikid de Beeloom
[is-call-to-action cta=»603″]
Dejar un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *