Lavar dientes bebé

Cómo lavar los dientes a tu bebé y en qué momento empezar a hacerlo

¿Te preocupa la higiene bucal de tus peques? Lavar los dientes de un bebé resulta tan importante como lo es para los adultos, incluso cuando se trata de los de leche. Sin embargo, es importante saber cómo y cuándo hacerlo para no generar daños o crear posibles traumas en torno al cepillado.

En este artículo resolvemos todas tus dudas acerca de la higiene bucal de tus peques. Desde cómo lavar los dientes de tu bebé, hasta cuándo debes empezar a hacerlo, pasando por los motivos por los que es imprescindible mantener limpia su boca. ¿Sabías que puedes transmitirles tus propias caries? También te explicamos cómo evitarlo.

Cuándo empezar a cepillar los dientes de mi bebé

Los dientes de un bebé pueden empezar a cepillarse desde el momento en que salen. Y es que las caries pueden aparecer también en los dientes de leche, por lo que la higiene y la limitación en el consumo de azúcar son fundamentales a partir del mismo nacimiento. Con esto no solo haces un trabajo de prevención, sino que estás fomentando también un hábito esencial para la vida de tus peques.

Pero, ¿es posible mantener la higiene bucal de un bebé antes de que aparezcan los primeros dientes? Por supuesto. Puedes lavar la boca de tu peque desde su nacimiento utilizando un dedil específico o una gasa húmeda. Se trata de una práctica que puedes llevar a cabo a diario, incluso dos veces al día, frotando muy cuidadosamente sus encías y lengua.

Cómo lavar los dientes de un bebé

A partir de la aparición del primer incisivo, ya hablamos de lavar los dientes del bebé. En este caso, puedes empezar utilizando un pequeño cepillo con muy poca pasta de dientes -debe ser específica para niños, de modo que contenga la cantidad de pasta adecuada.

Cuando veas que tu bebé comienza a abrir más la boca y te facilita la limpieza, puedes cambiar de cepillo a uno igual de suave, pero de mayor tamaño, así como incrementar un poco la cantidad del mismo dentífrico. No te preocupes si al principio le cuesta, trata de hacerle creer que es un juego y, sobre todo, dale ejemplo y cepilla tus dientes ante el peque.

¿Por qué es tan importante la higiene bucal de un bebé?

El argumento principal para lavar los dientes de tu bebé siempre ha de ser la prevención. Ten en cuenta que las caries pueden aparecer por muchas causas. Las bacterias bucales son el principal factor, pero también influyen el esmalte dental -que depende de cuestiones ambientales y genéticas-, la transmisión y la propia alimentación.

Como muchas de estas situaciones son incontrolables, la prevención a través de la higiene resulta totalmente imprescindible en los cuidados de la boca de tu peque. No obstante, a la hora de evitar la aparición de la caries, también puedes tener en cuenta algunas cuestiones más; sobre todo, las relacionadas con la transmisión.

New Call-to-action

Cómo evitar la proliferación de caries en bebés

Lavar dientes bebé

Más allá de la limpieza dental, para prevenir la aparición de caries, es muy importante no perder de vista su causa principal: las bacterias que se transmiten entre personas. Tú eres quien va a compartir más tiempo con tu bebé, por lo que te recomendamos tener en cuenta, en la medida de lo posible, todas las acciones preventivas que indicamos.

Aunque en algunas ocasiones resulta complicado, limpiar el chupete de tus peques con tu propia boca no es la mejor solución. Del mismo modo, es desaconsejable compartir vasos y cubiertos o darles besos en la boca.

Además, las bacterias que causan la caries se alimentan principalmente de azúcar. ¿Qué quiere decir esto? Que es una sustancia que los peques deben consumir con moderación para evitarlas. No se trata de tomar medidas drásticas, pero es un aspecto tan importante como lavar los dientes de tu bebé.

New Call-to-action

Leave a comment

There are no comments

Suscríbete a la newsletter