Conviene entender la importancia del desayuno para modificar nuestros hábitos. Independientemente de la etapa de la vida en que nos encontremos, tanto peques como adultos debemos cuidar esta comida.
Seguro que has oído hablar en miles de ocasiones acerca de la importancia del desayuno. ¿Te suena aquella expresión que afirma que “el desayuno es la comida más importante del día”? Sea como fuere, este tipo de información siempre debería de ir acompañada de una explicación o argumentos que la demuestren. No obstante, podemos decir que en este caso hay gran parte de verdad.
Por eso queremos explicarte los motivos que hacen de la importancia del desayuno una realidad que deberíamos de convertir en hábito desde la infancia. La primera comida del día es fundamental para todas las edades, así que vamos a hablar de ello y te propondremos algunas ideas acerca de cómo gestionar este momento con tu familia y con los peques en general.
Argumentos que sostienen la importancia del desayuno
La razón principal sobre la que se sostiene la importancia del desayuno reside en la cantidad de horas previas que pasamos sin comer.
Tras pasar toda la noche sin ingerir alimento alguno, el cuerpo necesita recibir energía para afrontar de forma operativa las primeras horas del día. Digamos que es el arranque para nuestro organismo, la forma de ponerlo en marcha a primera hora de la mañana.
¿Qué alimentos debería incluir un buen desayuno?
La fruta es un indispensable en la dieta que debemos seguir a lo largo del día, pero más todavía si cabe cuando se trata del desayuno.
Por otra parte, los hidratos de carbono en su justa medida -y mucho mejor si proceden de harinas integrales y no refinadas-, los lácteos, el café o una infusión, deberían complementar la comida más importante del día.
Consecuencias negativas de desayunar mal
Tanto los peques, como los adolescentes y, por supuesto, también los adultos, vivimos una vida totalmente ajetreada y cubierta de obligaciones durante la mayor parte del día.
Por las mañanas, tratamos de arrancar todas las horas posibles de sueño y nos olvidamos de la importancia del desayuno.
De este modo, la mayoría de la población tarda menos de 10 minutos en desayunar, muchas personas ni siquiera lo hacen y otras tantas ingieren únicamente líquidos o los acompañan de bollería industrial e hidratos de carbono.
Esto tiene una influencia directa sobre nuestra dieta, generando problemas de sobrepeso -al contrario de lo que se suele creer-, un malestar que influye en el estado de ánimo y la salud mental e, incluso, falta de concentración o de memoria en muchos casos.
Alimentos a evitar en el desayuno
Los azúcares refinados, las grasas saturadas que se encuentran principalmente en los productos de bollería industrial y los hidratos de carbono en grandes cantidades son totalmente desaconsejables.
En otro orden de cosas, teniendo en cuenta la cantidad de horas que lleva sin trabajar el estómago, es importante no hacer ingestas pesadas o alimentos costosos de digerir.
¿Cuál es la importancia del desayuno en los niños?
Más allá de lo que podamos pensar, la actividad intelectual de un niño en su día a día es tan alta como la que nos puede suponer a los adultos nuestro trabajo diario. Si a esto añadimos su actividad física, jugando y corriendo de aquí para allá, podemos concluir que el desayuno de los peques llega a ser más importante que el de los mayores.
Cuando no se activan en este sentido al comienzo del día, lo más habitual es que necesiten consumir energía a lo largo de la mañana, lo que se traduce con mucha frecuencia en la ingesta de bollería industrial, grasas saturadas y azúcares.
Así pues, aparte de los problemas de rendimiento por no respetar la importancia del desayuno, estaríamos hablando de un riesgo severo de sobrepeso u obesidad infantil.
¿Cuál es el desayuno ideal para los peques?
Una vez entendido que el nivel de importancia del desayuno en los peques es el mismo que en los adultos, podemos hablar de que los desayunos también serán similares. En su caso, será suficiente con incluir algún lácteo, grasas vegetales saludables -lo más recomendable sería el AOVE- y, por supuesto, algún vegetal, bien sea una pieza de fruta o un zumo, siempre y cuando sea natural y no procesado.
La importancia del desayuno para empezar bien el día
Si te paras a pensar, la propia denominación de esta comida nos está diciendo mucho más de lo que creemos. Desayunar quiere decir dejar de ayunar, ya que, por norma general, la noche es el momento del día en el que más horas pasamos sin ingerir ningún alimento.
Precisamente aquí reside uno de los fundamentos de la importancia del desayuno: tratar a nuestro organismo con cariño implica ser conscientes de ello y alimentarlo adecuadamente.
De ello depende en gran medida el funcionamiento de nuestro cuerpo en el día que acabamos de iniciar. Es importante no introducir alimentos demasiado pesados ya que el sistema digestivo lleva tiempo sin trabajar, y al mismo tiempo necesitamos coger fuerzas y energías para afrontar todo lo que nos deparará el nuevo día. Teniendo en cuenta estas premisas y todas las que te hemos indicado en el artículo, te estarás haciendo cargo de la importancia del desayuno en tu vida.