comida bebé 1 año

¿Qué comida darle a un bebé de 1 año?

En este post enseñamos un ejemplo de dieta y la comida de un bebé de 1 año de vida. Descubre los mejores consejos para la alimentación del bebé en esta etapa clave de su desarrollo. 

El primer año es una etapa complicada para los padres que no cuentan con información para manejar a sus hijos. Sin embargo, con un poco de preparación podemos llevar este período por el buen camino, y asegurarnos de que nuestro hijo disfruta de una alimentación de calidad y útil en su desarrollo.

New Call-to-action

Tras el primer cumpleaños, es normal que los bebés pierdan un poco el apetito.  Seguramente notes como de repente tu bebé gira la cabeza hacia otro lado después de unos pocos bocados y/o se resista a sentarse a la mesa a la hora de comer.

Esta es la comida de un bebé cuando tiene 1 año

A pesar de este comportamiento y de una mayor actividad, hay una buena razón para este cambio. La tasa de crecimiento de tu hijo se ha ralentizado; él o ella realmente no necesita tanta comida como hace unos meses.

Además, la dieta del bebé se equilibrará durante varios días si pones a su disposición una variedad de alimentos saludables.

Debes tener en cuenta que los niños de un año necesitan alimentos de los mismos grupos nutricionales básicos que un adulto.

Si le das a tu bebé una dieta variada y equilibrada, escogiendo alimentos a consciencia de distintos grupos (verduras, lácteos, hidratos de carbono, etc), tu peque crecerá con una dieta llena de vitaminas, minerales y los nutrientes que necesita para estar sano. 

Lo que puede comer un bebé de 1 año

¿Sabías que los bebés y los niños pequeños obtienen casi la mitad de las calorías que queman de fuentes de grasa? Por más que parezca sorprendente, son fundamentales para que tu peque crezca fuerte y sano. 

Una vez que haya cumplido los dos años, puede disminuir gradualmente el consumo de grasas.

Asegúrate de que tu hijo come cada día de cada uno de los cuatro grupos básicos de alimentos:

  • Carne, pescado, aves, huevos
  • Leche, queso y otros productos lácteos
  • Frutas y vegetales
  • Cereales, papas, arroz, productos de harina

Lo que no puede comer un bebé de 1 año

Como ya sabrás, no todas las grasas que se consumen tienen la misma calidad. Hay grasas “mejores” que otras, como por ejemplo el aceite de oliva y el aguacate, en comparación a aceites hidrogenados que contienen grasas trans y otro tipo de sustancias que pueden aumentar el colesterol “malo” en el cuerpo. Lo mismo sucede con comidas que estén fritas, por ejemplo, que no son saludables ni para los peques ni para nadie. 

Para asegurarte de que la dieta de tus peques es sana, puedes mantener su dieta en alrededor de 1000 calorías, siempre con la supervisión de su pediatra. De esta manera, no te preocupas por estar fomentando el sobrepeso. 

comida bebé 1 año puede y no puede comer

Propuesta de menú para un bebé de 1 año y unos 9,5 kg:

Aquí te dejamos una propuesta de menú saludable pero no menos delicioso. Ten en cuenta las siguientes medidas y proporciones para entender cómo llevar a cabo este menú:

  • 1 taza, en este caso, equivale a 240 ml
  • 2 cucharadas son más o menos 30 ml
  • 1 cucharada de cuchara grande son 15 ml o 3 cucharadas con cuchara pequeña

DESAYUNO

El desayuno debería ser lo más variado posible, incluyendo leche (según lo indique el pediatra), medio plátano, media taza de cereales, y 2 o 3 fresas. 

MERIENDA

En la merienda puedes incluir un pan tostado integral con queso o mantequilla y tal vez yogur con algunas frutas de estación. Y, por supuesto, toda el agua que quiera tu peque.  

ALMUERZO

Un sándwich (o tal vez el mismo menú sin pan) de pollo o atún con huevo. Se le puede agregar media taza de vegetales bien cocidos, como brócoli o espinaca. 

CENA

Por último, en la cena puedes darles carne (molida o cortada muy pequeña) y nuevamente media taza de verduras (puedes variar un poco y darles otras verduras de su gusto), acompañadas con pasta, arroz o patatas. 

New Call-to-action

Leave a comment

There are no comments

Suscríbete a la newsletter