relación entre hermanos

¿Qué puedes hacer para mejorar la relación entre hermanos?

Como cualquier relación familiar y de convivencia, una relación entre hermanos puede tener sus más y sus menos. La llegada de un peque cambia a los padres cuando es la primera vez; la llegada de un hermano o hermana cambia la familia al completo. Los padres y madres siempre quieren que haya una buena relación pero, ¿cómo conseguirla? Vamos a ver como sentar las bases de una relación entre hermanos, un punto más a tener en cuenta para una buena convivencia.

New Call-to-action

Relación entre hermanos: 5 consejos para una buena convivencia hoy y siempre

A veces la relación entre hermanos queda en segundo plano, ya que se suele poner más foco en la relación padres-hijos. Pero la relación entre hermanos es igual de trascendente..

Un hermano o hermana, como el resto de la familia, es un ser que la naturaleza impone. Puede haber diferencia de edad, pero los hermanos crecen juntos, por lo que aprenden a vivir y a sentir juntos.

Pero, a veces la relación entre hermanos puede ser complicada. La convivencia no siempre es perfecta y las comparaciones son odiosas. Los padres siempre quieren lo mejor para los peques, y para la relación entre hermanos. Pero muchas veces no tenemos las herramientas suficientes para ello. Por eso, vamos a dejar unos consejos para que la relación entre hermanos sea lo mejor posible.

1 Tener en cuenta que son personas distintas y que cada cual tiene su personalidad

Es importante diferenciar la personalidad de cada uno y valorarla. Sí, a la hora de poner reglas y establecer límites no habrá diferencias. Pero a la hora de resolver un conflicto, debes tener en cuenta cómo es cada uno y aplicar la mejor solución posible.

2 No compararles

Las comparaciones suelen ser negativas, y entre hermanos es aún peor. Lo único que hace es fomentar la competitividad entre hermanos para ver quién queda primero o quién es mejor. Incluso si es una comparación aparentemente positiva. 

Lo mejor es reconocer sus habilidades y sus fallos sin que haya comparación con sus hermanos. 

3 Establecer normas y límites

Las normas son básicas para la convivencia de cualquier familia. Esto evitará conflictos y potenciará una buena relación entre hermanos. Al tener todos las mismas reglas, y al estar claras para todos, habrá conflictos que no puedan llegar a surgir.

relación entre hermanos normas

4 Aprender a gestionar los conflictos y ayudarles a conseguirlo entre ellos

No hay relaciones en la que los conflictos no aparezcan. En la relación entre hermanos también va a ocurrir. La mejor opción es hacerles entender que es normal que haya conflicto entre ellos y que se enfaden. Y que, a pesar de ello, siguen siendo familia y siguen queriéndose. Esto hará que se sientan menos culpables por el enfado. 

Otro punto a tener en cuenta es que, lo preferible, es que resuelvan el conflicto por sí mismos, aunque no es la opción más sencilla. Si hay que mediar, se escucha a las dos partes y se intenta que haya una reconciliación, sin posicionarse a favor ni de uno ni de otro.

5 Hacerles partícipes por igual de las decisiones en familia 

Los hermanos forman parte de la familia, y por tanto, es bueno que conozcan cómo está la familia y hacerles partícipes de los momentos buenos y de los momentos malos. Esto hará que se sientan integrados y aceptados dentro de la familia. 

Asimismo, decisiones como a dónde ir de vacaciones, qué hacer el fin de semana o incluso qué añadir al menú semanal, pueden ser cuestiones que se pueden resolver en familia.

La relación entre hermanos es una relación muy especial, la cual debe cuidarse especialmente por los padres. Unos hermanos son más que amigos y van a convivir, van a crecer y van a aprender, juntos.

New Call-to-action

Leave a comment

There are no comments

Suscríbete a la newsletter