La regla de los 4 regalos

Qué es la regla de los 4 regalos para los niños

¿Has oído hablar de la regla de los 4 regalos? Aplicarla en Navidad, cuando los regalos se multiplican en las familias, enseña a los niños valores para la vida. Porque el exceso de regalos ha demostrado ser contraproducente y generar apatía, además de ser un derroche sin sentido. Conoce en qué consiste esta regla, cómo aplicarla con los peques y de qué forma trasladarla a los allegados sin herir sensibilidades.

New Call-to-action

La regla de los 4 regalos se está haciendo cada vez más popular. Es una forma muy simple de recortar el número de regalos, y de adecuarlos mejor a las necesidades del niño. Con ella se intenta cumplir con todas las expectativas que generan los regalos: cumplir un deseo, ser útil, fomentar la lectura y el aprendizaje y estrenar algo nuevo.

En realidad, es una apuesta por los juguetes de calidad y por  la funcionalidad, en vez de por la cantidad, un valor que debemos enseñar a los niños en estos tiempos. Además de mantener la ilusión, esta regla ayuda a inculcar enseñanzas que los peques no olvidarán en la vida: tomar decisiones y priorizar, poner freno al consumismo, fomentar la sostenibilidad y el respeto al planeta, concienciarse de  la importancia del ahorro…

Cuál es la regla de los 4 regalos y cuándo aplicarla

La regla de los 4 regalos es muy simple, y está especialmente recomendada para la Navidad, cuando padres y allegados saturamos de regalos a los niños.

Consiste en hacer solo los siguientes regalos:

1.  Algo para llevar

Ropa para estrenar, por ejemplo, una prenda, calzado o complemento para llevar.

2.  Algo para leer

Un libro o un cuento para leer en las primeras fechas de las vacaciones es una forma estupenda de llenar el tiempo libre. Aquí puedes aprender cómo crear el rincón de lectura ideal para los peques

3.  Algo que deseen

Lo que ellos han pedido en su carta a Papá Noel o los Reyes Magos; aquí es  importante no poner excusas y, salvo que sea totalmente inabordable económicamente, intentar complacer el peque, incluso involucrando en el regalo a los familiares que suelen hacerle un regalo por estas fechas.

4.  Algo que necesiten

¿Quizá una mochila o material escolar nuevo? ¿Un escritorio y silla de mayor para hacer sus tareas…?

La regla de los 4 regalos síndrome

Qué es el síndrome del niño hiperregalado

En nuestro país, 4 de cada 5 niños reciben 5 o más regalos en Navidad, pero algunos reciben esa cifra multiplicada por 2, 3 y hasta 4. Pero, ¿cuántos regalos darle un niño?, se preguntan algunos padres, horrorizados…

Los expertos han acuñado el término de “niño hiperregalado” para referirse a aquellos niños egoístas, materialistas y caprichosos como consecuencia de la forma en que muchos padres tratan de compensar con juguetes la falta de dedicación o de tiempo de calidad con ellos.

Esto es lo que, según varios estudios, se consigue con este comportamiento:

  • Niños que no toleran la frustración. Personas egocéntricas, que solo piensan en sí mismas y no empatizan con los demás.
  • Niños sobreestimulados. No se centran en ninguno de los juguetes, y terminan por arrinconarlos.
  • Niños sin fantasía ni ilusión. Un exceso de juguetes puede apagar su imaginación, en lugar de potenciarla..
  • Niños materialistas. No saben apreciar el esfuerzo de quienes les hacen los regalos.

Beneficios de seguir la regla de los 4 regalos

Básicamente, la regla de los 4 regalos consigue inculcar en los niños varias enseñanzas trascendentes: aprenden que lo importante es poder disfrutar la Navidad juntos; que la intención cuenta más que el valor del obsequio; que hace falta muy poco para pasarlo bien (y si no, que se lo digan a un niño con una pelota…).

La regla de los 4 regalos beneficios

Además, es una forma de que aprendan el verdadero valor de las cosas, a ser agradecidos, de concienciarles de las necesidades que sufren otros pequeños en el mundo y de la importancia de la solidaridad.

Cómo hacérselo saber a los demás sin herir sensibilidades

Si como padres tomáis la decisión de seguir la regla de los 4 regalos, tendréis que trasladar a familiares y allegados vuestra decisión. Hay que hacérselo saber con mucho tacto, concienciándoles de que es lo mejor para vuestro hijo. Quizá quieran unirse a vosotros para hacer un regalo más caro, o quizá prefieran guardar su regalo para otra ocasión.

¿No sois capaces de concienciar a la familia? Podéis fomentar el valor de la solidaridad en vuestros hijos, y enseñarles a compartir y a donar juguetes. Seguro que hay múltiples asociaciones que estarán encantadas de recibir sus regalos para repartirlos entre niños más necesitados.  

Nuestro deber como padres es conseguir un desarrollo saludable para nuestros hijos. Con la regla de los 4 regalos de Navidad, los niños tendrán el obsequio que más desean, pero se concienciarán también de la necesidad de ser prácticos y de cultivar su espíritu con la lectura.

New Call-to-action

Leave a comment

There are no comments

Suscríbete a la newsletter