la primera fruta del bebé

Primera fruta del bebé: cuál elegir y cómo introducirla con éxito

Cuando el bebé cumple 6 meses tiene lugar un acontecimiento importante: el inicio de la alimentación complementaria. La fruta es uno de los primeros alimentos que se introducen, pero ¿cuál es la primera que conviene darle? ¿y es mejor en trocitos o triturada? Si tienes estas y otras dudas, desde Beeloom te ayudamos a resolverlas en este artículo.  

New Call-to-action

¿A qué edad dar al bebé su primera fruta?

Hasta los seis meses los bebés se alimentan exclusivamente de leche (ya sea materna -lo más recomendable- o de fórmula). A partir de esa edad, aunque la leche sigue siendo el principal alimento (así será hasta que el bebé cumpla el primer año), hay que introducir alimentos para complementarla. No obstante, debe ser tu pediatra quien te indique si ha llegado el momento de dar este paso con tu bebé. Cuando así sea, es probable que las frutas sean los primeros alimentos que pruebe distintos a la leche. 

¿Cuál es la primera fruta que se le da a un bebé?

Hasta hace no mucho, se aconsejaba posponer la introducción de algunas frutas consideradas más alergénicas, como la piña o el kiwi, hasta el año. Sin embargo, en la actualidad, la AEPED (Asociación Española de Pediatría) ha comprobado que esto no ayuda a retrasar el desarrollo de alergias. Así que,  desde los 6 meses, el bebé puede comer cualquier fruta. No obstante , lo habitual es elegir aquellas más suaves, dulces y fáciles de digerir, como por ejemplo la pera, el plátano o la manzana cocida. 

la primera fruta del bebé, a partir de los 6 meses

¿Cómo introducir la fruta al bebé?

Tu peque puede tomar su primera fruta o bien triturada en papilla o bien a trocitos. Esta última modalidad se conoce como Baby Lead Weaning (BLW), y consiste en que sea el propio bebé quien se alimente por sí mismo usando sus manos. 

En cualquiera de los casos, debes introducir las frutas por separado. Es decir, tras darle a probar una fruta nueva es importante que esperes unos 3 días para introducir otra. De ese modo, en caso de alergia, podrás determinar qué fruta es la causante

Así que ya sabes, no prepares una primera papilla con plátano, pera y manzana. Dale primero una de ellas, espera unos días, e introduce la siguiente.

Una vez sepas que tu peque las tolera bien, ya puedes mezclarlas entre sí. 

Recomendaciones para introducir la fruta a tu bebé

  • Elige piezas maduras. Además de ser más dulces, a tu peque le resultará más sencillo digerirlas. 
  • Nunca eches azúcar a la papilla o a los trozos de fruta. Durante su primer año de vida, los bebés no pueden tomar ni sal ni azúcares añadidos. 
  • Si haces papillas y quieres lograr una textura más suave, puedes mezclar la fruta con leche materna o de fórmula. 
  • Si haces BLW, evita al principio frutas con riesgo de atragantamiento como la manzana (que debes ofrecer cocida) o la uva (que debes cortar muy pequeña). 
  • Nunca es demasiado pronto para inculcar hábitos de alimentación saludables a tus peques. Además de ofrecerles alimentos sanos y variados, también es importante dar ejemplo, pues los niños acaban imitando lo que hacen los mayores. 

Los juguetes de Beeloom como Watermelon y el Fruit truck pack, además de ser divertidos y educativos, también son ideales para ayudarles a percibir la fruta como un alimento atractivo. 

la primera fruta del bebé

Dentro de lo posible, intenta dar las comidas a tu bebé siempre a la misma hora, pues seguir rutinas para bebés de 6 meses es importante. 

Ahora que ya tienes todas las claves para dar a tu bebé su primera fruta, ¡es el momento de verle disfrutar comiéndola!

New Call-to-action

¡Danos tu opinión!

​ ​

Suscríbete a la newsletter