Más

¿Cuáles son los mejores juguetes para bebés de 1 año?

Por anna moreno 18 de mayo de 2022 6 min de lectura

¿Tu peque ya ha superado los 12 meses, empieza a jugar y no sabes qué le puede servir como entretenimiento? Los juguetes para bebés de 1 año a veces resultan una elección complicada porque no tenemos claro lo que puede ser más adecuado a estas edades. ¿Y si le compro algo que no está recomendado hasta que crezca un poco más? O ¿podrá hacerse daño con estas piezas? Son algunas de las preguntas más frecuentes entre los padres en estas etapas.

En este artículo te hablamos del momento en que se encuentra tu bebé y cuáles podrían ser los juguetes más convenientes tras haber cumplido 1 año. Ten en cuenta que en cada fase de su crecimiento aparecen nuevas necesidades cognitivas y del desarrollo, y la diversión es parte indispensable de todo este proceso. Además, es aconsejable que todos los elementos con los que juegue el peque cumplan determinadas características.

¿Qué necesita un bebé de un año en cuanto a ocio y aprendizaje?

Cuando tu peque alcanza los 12 meses de edad es muy importante fomentar ciertas habilidades relacionadas con su crecimiento. En esta etapa del crecimiento es fundamental que desarrollen aspectos como la atención, el movimiento, la coordinación o la capacidad de relacionar causas y consecuencias.

De este modo, lo más recomendable es ofrecerles juguetes muy coloridos, relacionados con el movimiento -como empujar o arrastrar- y con la construcción -puzzles y otros juegos de piezas-. Por supuesto, que todos ellos estén compuestos por piezas grandes que no puedan llevarse a la boca.

¿Cuáles son los mejores juguetes para bebés de 1 año?

Cuando se trata de que descubran el movimiento, puedes elegir juguetes para bebés de 1 año en los que el peque pueda formar parte del juego, como las bicicletas sin pedales, recomendables a partir de los 18 meses, o puedes optar por juegos de arrastre, como es el caso de algunos correpasillos

En el caso de las formas y colores todavía tienes más posibilidades y puedes llegar hasta donde tu imaginación te permita: juegos de encaje de piezas, puzzles, pequeñas construcciones y reproducciones de objetos cotidianos son algunas de las opciones más comunes. Detengámonos en cada uno de estos juegos.

[is-call-to-action cta=»318″]

Bicicletas sin pedales

Las bicicletas sin pedales son una muy buena opción para mejorar su motricidad y para que descubran el movimiento al mismo tiempo que adquieren equilibrio, aunque se trata de una alternativa para peques que ya han alcanzado el año y medio de edad.

Dentro del grupo de los andadores, son una de las alternativas más recurrentes, ya que, a los peques suele gustarles mucho este tipo de juguetes. Además, son relativamente duraderas, ya que al tener sillín regulable  las pueden utilizar durante etapas más largas que otros juegos, ¡y esto siempre es una gran noticia!

Correpasillos para bebés de 1 año

En contraposición a las bicicletas se encuentran los correpasillos, aunque lo ideal es convertir ambos elementos en juegos complementarios. Por supuesto, se trata de fomentar nuevamente la capacidad de movimiento, pero en este caso también ayudarás a tu peque a entender la relación causa-efecto a través de sus propias acciones.

Por lo general, comprobar que cuando tiran de un cuerpo son capaces de arrastrarlo les llama mucho la atención. Son juguetes de siempre, ¡por eso recordarás haber disfrutado de juguetes de este tipo en tu infancia!

Puzles y construcción

Dentro de los juguetes para bebés de 1 año, los puzzles y juegos de construcción son los que más confusión generan. En este caso, se trata simplemente de empezar a percibir colores y tamaños, por lo que habría que buscar elementos muy coloridos y sencillos, que fomenten el aprendizaje sin generar en los peques la menor frustración.

[is-call-to-action cta=»577″]

Características de los juguetes para bebés de 1 año

Cuando hablamos de este tipo de juguetes es importante tener en cuenta que todavía nos estamos refiriendo a elementos para bebés. Esto quiere decir que su seguridad es lo más importante y que, aunque es imprescindible, no es suficiente con la supervisión que tú le vayas a prestar. En este sentido, es conveniente recordar la necesidad de evitar las piezas pequeñas o de mala calidad, que puedan romperse, astillarse o desprender cualquier tipo de residuo, como pintura o plásticos.

Por otra parte, debemos escoger opciones que fomenten su movilidad, su creatividad y la imaginación que ya empiezan a desarrollar a estas edades. En definitiva, los juguetes para bebés de 1 año han de ajustarse totalmente a las necesidades de los peques.

[is-call-to-action cta=»331″]
Dejar un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *