organizar juguetes

Cómo organizar juguetes de forma efectiva

¿Cuántas veces has caminado por tu cuarto de noche y terminas con dolor en los pies luego de pisar algún juguete puntiagudo? Si tienes un peque en casa, seguramente te ha pasado muchas veces. Sin embargo, ser padre no necesariamente significa que el hogar esté siempre hecho un caos. El orden no sólo es necesario para estar cómodos sino que tiene influencia en nuestro bienestar emocional. Luego de un día estresante, es imposible relajarse y descansar en familia si hay juguetes desperdigados por toda la casa. 

Si estás cansado del desorden y no sabes bien cómo empezar a cambiar la situación, lee este artículo, en el cual te explicaremos varias claves e ideas para organizar juguetes de manera efectiva. De esta manera, esta actividad no sólo dejará de ser tediosa sino que se convertirá en una experiencia educativa con tu peque.

1# Buscar un sitio para organizar los juguetes

Puede sonar obvio, pero el primer paso para organizar bien los juguetes de tu peque es encontrar un sitio que sea exclusivamente para esto. Uno de los lugares por excelencia es la habitación del peque, creando un rincón donde guardará sus juguetes en cajas, organizadores, cajones o el lugar que decidas para ello. 

Si su habitación no es suficientemente espaciosa, puede ser otro sitio en la casa. Lo importante es que tu peque lo identifique claramente para saber adónde guardar sus juguetes una vez que ya no los utilice, creando un hábito

2# Elegir buenos contenedores

organizar juguetes contenedor

Hoy en día, hay muchas opciones que puedes elegir sin caer sólo en los clásicos cajones. Se pueden encontrar cajas de madera, de cartón, de plástico transparente, cestas de mimbre o cómodas de almacenaje como Sweet Saferdonde tu peque puede guardar todo tipo de juguetes

Una buena estrategia educativa es dividirlos por categoría y organizar los juguetes según distintas clasificaciones. Por un lado pueden ir los muñecos y peluches, por otro los coches, en otro cesto los juegos de mesa, y así sucesivamente. Si tus peques aún no saben leer, se pueden utilizar etiquetas con dibujos o ilustraciones para identificar cada contenedor. En el caso de los peques que usan legos, se pueden también clasificar por tamaños o colores. 

New Call-to-action

3# Desarrollar el hábito de organizar juguetes

Nadie quiere vivir en el desorden, pero tu peque seguramente no sepa cómo evitarlo. Entonces, queda en ti animar y enseñar a tu peque a recoger sus juguetes una vez que ya haya terminado de jugar con esos elementos. Con ello, no sólo estarán aprendiendo buenos hábitos de orden (que luego tu peque replicará casi sin pensarlo), sino que también estarán aprendiendo a hacerse responsables por los objetos que utilizan durante el juego.

Organizar juguetes como experiencia educativa

Si tienes peques en casa, ya sabrás que los juguetes parecen multiplicarse a un ritmo exponencial y pueden terminar invadiendo toda tu casa. Si no quieres sucumbir al caos y terminar con muñecos hasta dentro de los zapatos, es importante establecer pautas de orden y almacenaje. Por ejemplo, puedes enseñarle a tu peque a clasificar sus juguetes según sus colores, sus tamaños, el tipo de objeto, u otras categorías que desees. Buscar maneras prácticas y efectivas para organizar juguetes no sólo te traerá paz mental sino que también será una experiencia educativa como familia.

New Call-to-action

¡Danos tu opinión!

​ ​

Suscríbete a la newsletter