Cómo despertar a un bebé para que coma

Cómo despertar a un bebé para que coma sin que llore

Es muy habitual que, en las primeras etapas del bebé, nuestro peque duerma muchas horas. La media establece que, en los primeros días de vida de los bebés, estos duermen entre dieciocho y veinte horas diarias. Prácticamente, se pasan el día entre sueños, interrumpiendo este solo para realizar sus comidas y los cambios de pañal.

New Call-to-action

La alimentación inicial del bebé es muy instintiva, de manera que ellos mismos se despiertan en el momento que desean volver a hacer sus tomas. Así, no es necesario que sepamos cómo despertar a un bebé para que coma, porque lo hará él mismo. Pero sí estar atentos a que se despierte con la frecuencia necesaria para mantenerse saludable.

La media de tomas diarias, para evitar deshidratación o hipoglucemia, es de entre ocho y doce veces al día. Sin embargo, existen ocasiones en las que transcurre más tiempo del habitual entre comida y comida, y hay que prestar atención a la hora de alimentar al bebé. 

Estos son los casos en los que sí es necesario saber cómo despertar a un bebé para que coma. Te recomendamos que pongas especial atención si tu peque muestra alguna de estas características: 

  • El bebé sale del hospital con una pérdida de más del diez por ciento de su peso corporal. 
  • Pasados cinco días no aumenta de peso, sino que continúa perdiendo. 
  • El bebé tiene más de cuatro días de vida, y todavía no ha hecho caca. 
  • Vomita cuando come.
  • El bebé tiene problemas para lactar y no se agarra al pecho.

Si esto sucede, es necesario vigilarlo más y despertarle cada dos horas durante el día, y cada tres durante la noche, para que haga sus tomas. Te contamos cómo despertar a tu bebé para que coma, de manera suave y evitando lloros.

Cómo despertar a un bebé para que coma

Cómo despertar a un bebé para que coma biberón

Los pequeños, en la fase inicial de su vida, duermen de manera muy profunda y cuesta hacerles despertar sin que se asusten o comiencen a llorar. Sin embargo, cuando necesitamos hacer que coman, podemos poner en práctica algunos métodos que hagan este momento más suave para ellos:

  • Para despertar a nuestro peque de su sueño profundo y lograr que coma, es necesario que lo hagamos de manera progresa y sin sobresaltos. Conviene empezar con la luz apagada y de forma gradual, así evitaremos que entre la luz hasta que observemos que está despierto.  
  • Si nuestro bebé no quiere despertarse, no es bueno que le demos cinco o diez minutos más. Esta técnica no funciona ni para adultos, ni para los peques. En lugar de eso, debemos continuar haciendo que se despierte de manera gradual. Sin prisa, pero sin pausa. 
  • Podemos utilizar una canción suave o hablarle bajito para despertarle. 
  • Para mantener despierto a nuestro bebé mientras come, podemos hablarle y tocarle las mejillas suavemente.

La alimentación del bebé es siempre muy importante, pero especialmente en su fase inicial. Por eso, debemos prestar atención a los comportamientos que presenta desde sus primeros días de vida, y despertarle para hacer sus tomas, si no lo hace naturalmente. En todo caso, un especialista será el más indicado para ayudarte con la alimentación de tu bebé en su etapa inicial. 

New Call-to-action

Leave a comment

There are no comments

Suscríbete a la newsletter