Preparar caja de sonidos Montessori

Prepara una caja de sonidos Montessori en casa

Aprender los sonidos de las letras es muy  necesario, pero a veces es difícil encontrar las mejores herramientas para estimular a tu peque. Aquí es donde la caja de sonidos Montessori entra en acción, ayudándote a ti y a tu familia en el proceso de aprender sonidos y fonemas de manera natural y entretenida.  Además, no requiere de materiales complicados: la podrás hacer tú mismo en casa. 

En este artículo, te contamos exactamente qué es esta caja y cómo hacer una caja justo para tu peque. 

New Call-to-action

¿Qué es la caja de sonidos Montessori?

La caja de los sonidos Montessori es una especie de  cajonera con cajoncitos y cada uno representa un sonido. Dentro de cada cajón se colocan algunos objetos con la primera letra que representa el fonema. Por ejemplo, un juguete de un avión para el fonema /a/ o un osito para la letra /o/. No hay una regla para esto, sólo usa tu imaginación y los recursos que ya tengas disponibles.  

Por fuera del cajón, se coloca la letra que corresponda (en este caso, A) para que el peque comience a asociar los fonemas con las letras. Para facilitar este proceso, se pueden poner las vocales de un color y las consonantes de otro. En resumen, la caja de sonidos Montessori es un excelente instrumento de clasificación y reconocimiento de sonidos y letras. 

¿A partir de qué edad se puede usar la caja de sonidos Montessori?

Se puede comenzar a utilizar esta caja a partir de los dos años y medio o tres años, pero es algo que dependerá del grado madurativo de tu peque. Presta atención para entender si puede aprovechar esta caja o si necesita un poco más de tiempo. 

¿Cómo trabajar la caja de sonidos Montessori?

trabajar la caja de sonidos Montessori

Para comenzar a trabajar con tu peque usando la caja de sonidos Montessori, debes conseguir una caja que tenga 25 pequeños cajones. Cada uno de estos cajones representarán los sonidos del español, vocales y consonantes. Delante de cada uno, podemos pegar con velcro adhesivo las letras, previamente plastificadas o no, para que tu peque pueda reconocerlas. 

Luego viene el momento de buscar objetos pequeños para cada cajón. Es importante que tengan un tamaño adecuado y no sean peligrosos para el peque, por ejemplo, si decide llevárselo a la boca.

Para llenar los cajoncitos, puedes utilizar algunas frutas de nuestro fruit table, como el limón para el sonido /l/ o la sandía para el sonido /s/.

Otros ejemplos de objetos que puedes utilizar para llenar los cajones de las letras son:

  • animales de juguete
  • gomas de borrar de distintas formas
  • recortes de cartulina 
  • Legos 
  • Muñecos de acción pequeños 
  • O incluso fotografías. 

Lo importante es que tu peque ya conozca estos objetos. Luego, una manera de utilizar la caja de sonidos Montessori es la siguiente:

  • Coge un objeto y muéstraselolo a tu peque mientras dices su nombre. 
  • Luego, puedes jugar al veo veo y decir algo como»veo veo una cosita que empieza con a», para que tu peque diga avión. 
  • Pedirle que ponga el objeto en el cajón que corresponda. 
  • Repetir lo mismo con distintos objetos.

Comienza a utilizar la caja de sonidos Montessori 

Aprender fonética puede ser aburrido o complicado, sobre todo con niños pequeños, pero no lo será si decides utilizar recursos didácticos y divertidos como la caja de sonidos Montessori. Lo mejor es que no tienes que tener ningún material complicado o difícil de conseguir. Con sólo una caja con cajoncitos y muchos juguetes ya puedes comenzar a utilizar este excelente recurso con tu peque. 

New Call-to-action

¡Danos tu opinión!

​ ​

Suscríbete a la newsletter