bebe intolerante a la lactosa

¿Puede mi bebe ser intolerante a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es cada vez más común y es importante saber reconocer las señales que la identifican para poder ayudar a tu peque a mantenerse saludable. 

Primero distingamos la intolerancia a la lactosa de la alergia a la leche. Mientras que la primera causa un problema digestivo, la alergia puede producir una reacción anafiláctica grave, en la que puede peligrar la vida. Es muy importante, entonces, que consultes con tu médico apenas veas signos de que algo puede estar mal con tu peque. Te dejamos aquí las señales que te pueden ayudar a distinguir si tu bebé es intolerante a la lactosa. 

New Call-to-action

¿Qué es la lactosa?

La lactosa es un azúcar presente en los productos lácteos, como la leche, el queso y el yogur. Se descompone en el intestino delgado y se transforma en 2 compuestos que se aprovechan en las células. Sin embargo, quien tiene una intolerancia no puede descomponer la lactosa. La principal causa de la intolerancia a la lactosa es la falta de enzimas que la descomponen (la lactasa). A veces, a medida que crecemos, el cuerpo comienza a producir menos de estas enzimas y se produce la intolerancia. Otras veces, el problema es congénito y afecta a los bebés. 

En caso de que la lactosa no se pueda digerir correctamente, aparecen una serie de síntomas en el cuerpo, muchas veces asociados a lo digestivo, que afectan a la calidad de vida. 

Veamos cuáles son esos síntomas y cómo reconocer un bebé intolerante a la lactosa.

¿Cómo se sabe si un bebé es intolerante a la lactosa?

Hay ciertos síntomas que te pueden ayudar a descubrir, con la ayuda de tu pediatra, si tu bebé es intolerante a la lactosa: 

  • Náuseas,
  • Dolor abdominal,
  • Calambres,
  • Gases,
  • Diarrea

Todos estos síntomas ocurren poco (o incluso horas después) de haber ingerido productos lácteos. Algunos factores de riesgo en bebés incluyen ser prematuros o tener una deficiencia de la enzima lactasa congénita. Si observas alguno de estos síntomas en tu bebé, consulta con tu pediatra para que pueda hacer un diagnóstico preciso y encontrar el mejor tratamiento para este problema. 

¿Cuando un bebé es intolerante a la lactosa, no puede tomar leche materna?

Si tu médico detecta un problema congénito, es posible que no pueda tomar leche materna. Todo va a depender del diagnóstico que haga tu médico. Puede que sea necesario dejar de amamantar al bebé y empezar a alimentarlo con leche en fórmula sin lactosa, aún de manera temporal. Estos son casos raros, en los que el bebé padece de galactosemia, una enfermedad de origen genético que ocurre 1 en 50,000 bebés. 

bebe intolerante a la lactosa, leche materna

Convivir con la intolerancia a la lactosa 

La intolerancia a la lactosa es un problema que suele afectar a los niños más grandes pero también puede afectar a los bebés. Si sospechas que tu bebé puede ser intolerante a la lactosa, es muy importante que consultes con tu pediatra para buscar la solución más apropiada al problema. Y mientras tanto, mantén la calma: es posible que sea algo temporal e, incluso si no lo es, tiene tratamiento para que tu peque pueda vivir una vida sana y feliz.  

New Call-to-action

¡Danos tu opinión!

​ ​

Suscríbete a la newsletter