Más

Cómo enseñar a los niños a escribir de forma divertida y creativa

Por alba n 6 de mayo de 2024 5 min de lectura

¿Recuerdas esos momentos de la infancia cuando empezabas a escribir o a aprender las palabras? Esos momentos son claves en el crecimiento de cualquier niña o niño. Sin embargo, en el mundo actual, donde las pantallas brillantes compiten por la atención de los niños, conseguir recuperar esos momentos de papel y lápiz o manualidades, parece cada vez más difícil. Pero no temas, ¡existen muchas formas de mantener la atención de tus peques sin necesidad de pantallas! Hoy en el blog de Beeloom, vamos a enseñarte cómo podemos inspirar a los niños y niñas a empezar a escribir, de una manera divertida. ¡Junto a nuestros amigos de Jovi!

¿Cuál es la edad perfecta para enseñar a escribir a un niño?

No hay una edad perfecta universal para comenzar a enseñar a escribir a un niño, ya que el desarrollo cognitivo y las habilidades lingüísticas varían de un niño o niña a otro. Sin embargo, existen algunas pautas generales que pueden ayudarte a determinar cuándo es un buen momento para comenzar:

  • Interés y preparación: Observa si tu peque muestra interés en la escritura y si está desarrollando habilidades pre-escritura, como agarrar un lápiz o crayón y trazar líneas básicas. 
  • Desarrollo Lingüístico: El desarrollo del lenguaje también es un factor importante. Los peques que tienen un buen vocabulario y habilidades de comunicación oral tienden a tener una base sólida para aprender a escribir.
  • Motivación y Paciencia: Es importante que la niña o el niño esté motivado y tenga la paciencia necesaria para aprender. 
  • Entorno de Aprendizaje Apropiado: Asegúrate de proporcionar un entorno de aprendizaje enriquecido que fomente la escritura.

En general, muchos peques comienzan a mostrar interés en la escritura entre los 3 y 5 años de edad, pero esto puede variar. Lo más importante es seguir el ritmo del niño y proporcionarle apoyo y oportunidades para desarrollar sus habilidades de escritura de manera gradual y adecuada a su nivel de desarrollo.

Ideas para enseñar a los niños a escribir de forma divertida 

Cultivar un entorno creativo

El primer paso para inspirar la escritura es crear un entorno propicio para ello. ¿Qué significa esto? En pocas palabras, significa fomentar la imaginación y el aprendizaje en el hogar, a través de un mobiliario adaptado a su tamaño para que les sea fácil y accesible sentarse a escribir, siempre que quieran. Además, también, llenar el espacio con libros o actividades relacionadas con las palabras es un excelente comienzo. 

Además, proporciona herramientas de escritura que inviten a la creatividad. Plastilina, pinturas, colores… Una opción muy buena para los peques son las nuevas Plastilina Baby de JOVI, ya que es ideal para las edades de 0-3 años, no contiene gluten y es muy blandita para ellos. ¡Seguro que la disfrutan mucho!

Juegos y ejercicios creativos

La escritura no tiene por qué ser una tarea aburrida. Introduce juegos y ejercicios que despierten el interés de tu peque. Por ejemplo, junto con nuestros amigos de Jovi, hemos desarrollado unas láminas para enseñar a los niños a escribir, de una forma mucho más divertida. 

Con ellas, podrán aprender las letras relacionadas con los animales. ¡Una manera divertida de conocer las vocales y letras! 

¡Te dejamos aquí el descargable para que puedas disfrutar con tu peque!

Enseñar a los niños y niñas a escribir puede ser una actividad divertida y creativa. Al cultivar un entorno creativo e incorporar juegos, podemos ayudar a los más peques de la casa a desbloquear todo su potencial creativo y aumentar su seguridad. Así que adelante, ¡disfruta de cada pequeño gran paso de tu peque con Beeloom Kids & Jovi!